viernes, 27 de enero de 2017

Final de las ondas cortas de Nacionales

Final de las ondas cortas de Nacionales.
Hace unas decadas que se viene dando el cierre de emisoras oficiales de estados y paises con el final del la guerra fria, las dictaduras en latino america y el avance de la internet.
En algunos casos el argumento es, ya no hace falta informar...
Otro Argumento es, la internet comunica mejor...
Y otro argumento mas, es el presupuesto de emision es caro....
Veamos la situacion.
El argumento 1, pronto sera esteril, dado que hoy por hoy el metodo masivo de informacion es la internet, y en el existen miles y miles de noticias falsas, desde una simple imagen, hasta paginas de revistas o diarios en linea para difundir informaciones falsas, ya sea con el proposito de monetizar o de confundir, pero noticias falsas al fin.
En el argumento 2, estamos como en el tiempo de las dictaduras, o los regimentes totalitarios, con una necesidad de informacion de fuentes oficiales que solo una radio de estado puede brindar, mas alla de que esta informacion puede estar parcializada a favor de quien la emite como pasaba con las emisoras del este europeo, no obstante, es informacion real segun la posicion del estado y no noticias falsas manipuladoras.
En el argumento 3.... es tan relativo...
Una buena administracion, y sin corrupcion, creo que los millones de dolares al año que una emisora necesita, los debe recaudar.
Hagamos una cuenta. un pais con 20 millones de habitantes.
Medio 0,1 dolar por dia son 36 dolares por año
por 20 millones de personas son 720 millones de dolares
Radio Nederland dijo que el presupuesto era de 60 millones de dolares al año ?
Son unos 16 millones de habitantes ?
Cuba son 11 millones y Radio Habana sigue en el aire ?
Rumania son 19 millones y compro nuevos emisores ?
Argentina ... buen no quiero tocar el tema pero RAE todavia emite.!
Creo que en algun momento deberian regresar al espacio radial si entendieran que
En la internet solo se va por ocio, y esa via de contacto no trae nuevos oyentes, si no que mantiene en parte la vieja escuela de radio escuchas
porque ademas, seria la manera de volver a informar fidedignamente, esta vez en contra de la desinformacion producto de la misma internet en donde los personajes defactos que antes gobernaron, ahora encuentran el espacio para seguir confundiendo con noticias falsas.
y porque es simple, las matematicas no fallan, la excusa de que es caro y no hay presupuestos, es una falacia, no sere econmista pero soy comerciante, y se que no es imposible sustentar un gasto que en realidad puede ser tomado como una inversion, porque hoy el mundo ofrece ventajas que la onda corta podria capitalizar.
Creo que todo puede empezar con un efecto domino, asi como cuando la BBC impulso su cierre en distintos idiomas y fue seguido por varias emisoras...
Cuando un pais diga, aqui estamos de nuevo.... otros no querran ser menos..
Quizas, como se dice por ahi, la tecnologia digital acompañe a la onda corta y esta llegue a nuestros receptores con una calidad del siglo XXI
F.Marcelo Guerra

No hay comentarios: