miércoles, 11 de enero de 2017

DAB en Noruega

Amparándose en la cobertura que allí alcanza el consumo de radio digital a través del DAB (en siete de cada diez hogares) y en el ahorro que su difusión representa frente a la tecnología analógica, el gobierno de Noruega comienza a desconectar las señales de radio en FM a las 11:11 h del 11 de enero de 2017; el apagón se iniciará en el norte del país y no terminará hasta final de año en todo el territorio.
En un país donde viven 5,2 millones de personas, se calcula que 2,3 millones de automóviles no tienen receptor DAB y sus dueños están obligados a adquirir un adaptador al precio de 150 € o comprar un equipo nuevo por más de 300 €. Mientras tanto, y pese a la inclemente meteorología (sobre todo en estas fechas), esos vehículos no conocerán por la radio tradicional los avisos sobre emergencias de tráfico.
Sin cuestionar las innegables ventajas técnicas y económicas del nuevo modelo, la simple cuantificación de este dato legitima las voces de quienes advierten de la contundencia de esta medida: dos de cada tres noruegos consideran que el gobierno actúa muy rápido y que parte de la población –la de edad más avanzada– no tiene el dinero ni el conocimiento necesario para esa transición. Hay que atender, por tanto, al efecto social de una medida cuyo ejemplo parecen dispuestas a seguir pronto Suiza, Dinamarca y Gran Bretaña.
FM signal will be shut down starting in northern Nordland, with whole country digital-only by end of 2017
theguardian.com|De Kate Connolly

No hay comentarios: