viernes, 20 de mayo de 2016

Blas Cabrera y Felipe

Tal día como hoy...
Nace Blas Cabrera y Felipe, en 1878, en Arrecife (Lanzarote), siendo el mayor de los 8 hijos de Blas Cabrera Topham, notario, y de Antonia Felipe Cabrera. Viene al mundo el que, tras estudiar en Madrid y licenciarse en Ciencias Físico-Matemáticas, se convertiría en uno de los grandes nombres de la Física en España: miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, director del Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta para la Ampliación de Estudios y para muchos, padre de la Física Moderna en España.
Tras viajar a Zurich, donde trabajó con Pierre Weiss, regresó a su país. En esta época, la segunda década del Siglo XX, aparece su Ecuación de Cabrera, fundamental para el establecimiento de la teoría cuántica del magnetismo. En 1923 ejerció de anfitrión principal de la visita del entonces recientemente galardonado con el Premio Nobel Albert Einstein, con el que entabló amistad y del que divulgó ampliamente sus teorías en España.
En 1936, tras una remarcable carrera como investigador y docente (culminada con su designación en 1933 como miembro del comité científico de la Conferencia de Solvay), llegó a ingresar en la Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón del que fuera su amigo y mentor Santiago Ramón y Cajal. La Guerra Civl acabó por truncar su trayectoria, y provocó su exilio en México. Hoy, en su tierra, el Archipiélago, continuamos celebrando su nacimiento. Lo recuerda también el mapa moderno de la ciencia... Y en el Elder lo tenemos bien presente, continuando con su tarea divulgadora Emoticón smile
F.MElder

No hay comentarios: