lunes, 21 de junio de 2021

ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN TAMBIÉN FUERON CREADAS POR AFICIONADOS

 ADEMÁS DE Radio Alcoy, EAJ 12, OTRAS ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN TAMBIÉN FUERON CREADAS POR AFICIONADOS

Por las últimas publicaciones en esta página se pudo conocer que hace 90 años comenzó a emitir oficialmente desde Alcoy (Alicante) la EAJ 12 gracias al interés que puso en ello el aficionado Jesús Raduán, EAR-86.
Pero este no fue el único caso en los primeros años de la radio en España, pues ya antes, en 1923 lo hicieron en Madrid los Hermanos de la Riva que al poco se convirtieron en los directores de RADIO IBÉRICA (Publicación Archivo Histórico EA4DO de 14-10-2016).
En 1924 muchos aficionados comenzaron a emitir “radioconciertos” de discos de gramófono y música de pianola, llegando con el tiempo a tener su propia radiodifusora. Tal fue el caso de Ildefonso Montero, que empezó a emitir como 4XX y en pocas semanas se le otorgo el indicativo EAJ 5 con el que salió identificando a Radio Sevilla (04-09-2017).
1925 fue un año en el que otros interesados en la emisión trataron de entretener a los vecinos de su población con la “radiotelefonía”. Ello ocurrió por ejemplo con Francisco de la Viesca, a quien entonces adjudicaron el distintivo EAJ 3 para RADIO CÁDIZ, y más tarde emitió en las bandas de aficionado provisionalmente como EAR-X (19-03-2020).
Más caso curioso ocurrió en la provincia de Albacete con Carlos Salvador Salcedo, EAR-36, quien según escribió en 1926…
«En Almansa no existía un solo aficionado; mi receptor era el único... y comencé a inculcar el amor a los radioconciertos, como primer paso para llegar a constituir un fuerte núcleo de aficionados a la radiotécnica.
Para ello, y sin rebasar la longitud de onda de la quinta categoría, instalé la modulación en mi circuito y dispuse un modesto <<estudio>> para revestir adecuadamente mis emisiones […]» (07-05-2020).
Otro aficionado que también comenzó en 1926, en Elche (Alicante), fue Aureliano Botella, EAR-68, quien llegó a emitir como “A.B.T. RADIO ELCHE". Sobre ello nos dejó un excelente trabajo en la revista “Radioaficionados” de diciembre de 2011 mi buen amigo y seguidor habitual de estas publicaciones José M. Molero, EB5BBM. Su artículo puede leerse íntegramente en el apartado “Nuestra Historia…” de la Web del RadioClub Henares.
Otros libros sobre los comienzos de la T.S.H. que se editaron en España los continuarás viendo en los próximos días en esta página del Archivo Histórico EA4DO
F.EA4DO

No hay comentarios: