viernes, 9 de octubre de 2020

Radioconstructores”

 1924-1925: MATERIAL DE T.S.H. PARA LOS “Radioconstructores”: LA PORCELANA COMO AISLANTE – Accesorios (I)

La última publicación del
Archivo Histórico EA4DO
(05-10-2020) mostró los portalámparas de porcelana y cerámica que emplearon los hermanos Mairlot: Edmundo, EAR-185, y Alberto, EAR-336, en sus experiencias.
En los comienzos de la Telefonía y Telegrafía Sin Hilos la madera de sus equipos se fue combinando con la ebonita como material aislante, empleándose especialmente el vidrio y la porcelana en el exterior de sus instalaciones a similitud de los tendidos eléctricos.
No obstante, a mediados de los años veinte, otro nuevo material se fue introduciendo en el mercado americano para fabricar componentes de radio: el “bakelite” o “bakelita”.
Los antiguos tendidos eléctricos en los que el “cordón de la luz” recorrió las paredes de las habitaciones quedando fijado por pequeños cilindros de porcelana, los interruptores y enchufes en cada una de ellas también fueron de porcelana al igual que el interruptor ocasional de cuchillas en ciertos aparatos y la pequeña caja existente en la entrada de corriente a la vivienda. En la zona interior de la tapa de aquella caja se puenteaban los contactos mediante un par de hilos, inicialmente de plomo o del mismo “cordón” a modo de fusibles, y a aquella caja se la conoció como “caja de los plomos”. Ante un cortocircuito o consumo de elevada intensidad lo que pasaba es que se “fundían los plomos” con el consiguiente fogonazo, debiendo ser remplazados los hilos cortados por otros nuevos.
¿Quieres conocer los aisladores que se emplearon entonces en las instalaciones de antenas? No dejes de ver la próxima publicación del
Archivo Histórico EA4DO
F.EA4DO

No hay comentarios: