20 /01/2016
El proceso de migración a la radio digital ya lleva
muchos años en Estados Unidos y en México. En el país no vamos tan mal y
ahí la llevamos respecto de los gringos. Aquí el principal problema
había sido la falta de aparatos receptores, pues eran muy caros y las
automotrices no los incluían en sus vehículos, aunque parece que ese
problema ya está resuelto.
Esa percepción me queda tras platicar con Fabián Zamarrón, director general
de HD Radio México, filial de la estadunidense IBiquity. Me dice que
hay más vehículos que se sumaron a la plataforma y en México hay más de
51 modelos, de 14 marcas, que ya tienen radio digital. Espera que al
cierre de año se agreguen más marcas, pero reconoce que aún está en una
etapa de crecimiento.
Me dice que la tarea de la empresa es
convencer a las automotrices para que promuevan el servicio entre sus
distribuidores y los usuarios. Ya se incluyen radios digitales en marcas
más asequibles al público y no solo en los modelos de gama alta o de
lujo. Además, esos aparatos ya incluyen la opción de datos que se pueden
enviar al receptor a través de las mismas estaciones de radio. Ya
puedes recibir alertas de emergencia, información del clima y del
tráfico en tiempo real y predictivo. No necesitas usar un celular y
consumir tu bolsa de datos porque puedes ver el tráfico en tu auto de
manera gratuita. Entonces, ¿por qué no ha jalado la radio digital?
Fabián no lo dice, pero estoy convencido de que se debe a la falta de
certeza de lo que sucederá con esa industria. El reto está ahora en las
estaciones de radio y en la generación de más contenidos. Tampoco hay
incentivos para que las estaciones migren a digital, porque a duras
penas pueden mantener sus estaciones con tan poca publicidad. La
migración puede ser un arma de dos filos, o sirve para resucitar las
estaciones de AM o para acabarse el parco pay publicitario. A escala
nacional hay 101 canales digitales, 54 de ellos son derivados de la
señal original y 47 más de canales adicionales en HD 2, 3 y 4. La Ciudad
de México tiene 14 estaciones.
A todo eso hay que agregarle la
licitación de nuevas frecuencias y la reducción a 400 megahercios de la
separación entre cada estación de FM. No alcanza.
F.Hugo Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario