ULR es la sigla para Ultra Light Radio, y desde hace un par de años se
está convirtiendo en una nueva faceta, por cierto que sumamente
interesante en el mundo del DXismo, y especialmente para los que amamos
el DX en Onda Media. Y Ultra Radio DXing es el nombre en ingles para la
practica del DX con minusculos pero sensibles receptores de reciente
aparición y tecnología. La tecnologia electronica y digital ha aportado
recientemente receptores de ultima generación que abren nuevas
expectativas antes soñadas en una radio, como los receotores definidos
por software (SDR) como el perseus y otros de su especie. En la otra
punta, los receptores en un solo chip, con caracteristicas nunca antes
vistas. Pero antes... y les pido sean tolerantes.. .
Un poco de historia personal
Muchos
de quienes comenzamos con este amado hobby en los 70, de escuchar y
principalmente escudriñar emisoras de radio localizadas a distancias más
largas que las que comunmente podemos sintonizar, lo hicimos con
pequeños receptores portátiles de menos de diez transistores, de dos
bandas Los portátiles transistorizados eran ya cosa corriente. Podíamos
escuchar tanto Onda Media como Onda Corta. En la primera, aquí en
Sudamerica y más precisamente en el Rio de la Plata, era corriente
escuchar la superpotente Radio Transmundial desde Bonaire con sus
cientos de kilowatts, despues de la medianoche local, y era un tema de
conversación frecuente, cuando se hablaba de radio.
Así
comenzamos a escuchar emisoras argentinas, de lugares "tan distantes"
como Mendoza o Paraguay. Y nos maravillavamos con las Colombianas, que
entraban "solitas" cada trasnoche de fin de semana, mientras los
hermanos -que nada querían saber del DXismo- iban a bailar. Y casi antes
del amanecer Paraguay... Así era aquello, con aquellos receptores.
Y
en la Onda Corta aprendimos a "dominar" el dedo, ejerciendo la
motricidad fina en aquellos diales de solo pocos centimetros de
longitud. Todas las bandas apretaditas, todas las estaciones una al lado
de la otra. Pericia y paciencia, dos requisitos del DXista fueron así
adquiridos y practicados. También aprendimos a soportar el ruido de los
ruidos estáticos , las interferencias, el fading y las heterodinas.
Con
el tiempo, nos sumamos a los clubes DX, que en los 70 y 80 florecieron
en Latinoamerica, gracias entre algunos factores a emisoras
internacionales con sus programas maravillosos y entre ellos los
dedicados al Diexismo.Y con los amigos DX vinieron las ayudas para
tratar de mejorar los aparatos de radio en una suerte de escalera hacia
lo mejor, hasta terminar muchos de nosotros saboreando el placer de los
receptores de comunicaciones.
Pero ultimamente el ruido
interferente producido por infinidad de nuevos sistemas y dispositivos
electronicos en nuestros hogares (PC, lamparas de bajo consumo, aparatos
digitales, TV cable, etc), por un lado y el paulatino abandono de la
Onda Corta de muchas estaciones exoticas del dial, ha hecho que el
interés y la excitación que producia el hobby se fuera amortiguando un
poco.
Introducción a los ULR...
Quizá debido a esa
nostalgia, un DXista Canadiense Gary DeBock, hace un par de años
descubrió una pequeña radio portátil de la Sony, la SRF 59 que a nadie
atraería por algún especial aspecto, con dial analógico y sin altavoz,
muy parecida a aquellas "radios a transistores" de antes, esta vez de
dos bandas Onda Media y FM. Sin muchas expectativas, el colega procedió a
probarla y quedó asombrado: la unidad no solo tenía sobresalientes
sensibilidad y selectividad, sino que estaba virtualmente libre de
imagenes y "pajaritos", de punta apunta del dial de OM, 530 to 1700 kHz.
Tenía AGC de calidad superior y un audio muy bueno. Y como si esto no
fuera suficiente le habia costado solo $17.00!. En mas de 40 años de
DXista de Onda Media, Gary DeBock nunca habia experimentado algo tan
fenomenal en una radio de este tamaño.
En unos pocos dias - el
receptor es tremendamente adictivo- había ya logrado establecer
recepción TP (Trans Pacífico): "Una mañana temprano con la propagacion
de pronto totalmente abierta a Japon, precisamente a la hora en que en
el pais oriental se ponía el Sol, apareció en el minúsculo Walkman de la
Sony JOIB en 747 kHz, cambiando para siempre sus conceptos sobre el
excitante mundo del DXismo en OM. JOIB-747 esta lejos de ser una rara
estacion para los DXistas experimentados de Norteamerica, pero
recibirla de tal manera causó en el una extraña transformació n, segun
susu propios dichos.De pronto un DXista ocasional de la Onda Media, se
convirtió en un ultra entusiasta de las radios de bolsillo. Otros
DXistas de AM pronto descubrirían lo mismo, experimantar una suprema
excitación. Colin Newell, el administrador del excelente sitio web
DXer.ca, fue contactado y se logró preparar un informe completo sobre el
SRF-59, y publicarlo en linea.
Desde entonces el fenómeno de la
Ultralight Radio o Radios Ultra livianas se ha expandido a traves de la
comunidad DXista en OM, y promovió un significativo reverdecer del
entusiasmo en el hobby mismo. Aunque hay que dejar constancia que el
número de Dxistas que ha experimentado "la conmoción" de recibir
emisoras a traves del Oceano Pacifico o Atlántico en un pequeño Walkman
es aun muy reducido, aunque este es un buen año para la propagación.
Sony SRF - 59
Inmediatamente
despues se abrió la discusión sobre el SRF-59 en el reflector de correo
del "The International Radio Club of America" (IRCA), (grupo de DXistas
de EE.UU, Canada y con miembros en el resto del mundo, dedicado al DX
de Onda Media), y se reveló que tambien otros receptores portatiles de
bolsillo tenían una performance igual o superior a las del Sony SRF 59.
Así se agregaron el Sony SRF-M37V y el Sangean DT-200VX digitales, y el
Sony ICF-S10Mk2 análogo. Estos aparatitos fueron extensiva y
cuidadosamente testeados en cuanto a sensibilidad, selectividad, rechazo
de señales imagen y espuria, AGC (Control Automatico de Ganancia),
audio, y eventual posibilidad de poder lograr recepción interoceanica
(TP/TA).
Los sitios web en (Ingles): http://www.dxer. ca/ y
particularmente sus archivos en http://www.dxer. ca/component/
option,com_ docman/task, cat_view/ gid,87/Itemid, 77/, conforman el
nucleo de materiales de referencia sobre el tema, así como el grupo
Yahoo ultralightdx, tambien en Inglés.
Que se define por receptor de radio Ultra Light
Según
se desprende de convenciones aprobadas de consenso por los entusiastas
de este nicho de receptores, se entiende como receptor Ultraliviano que:
1.
Es un receptor simple del tamaño del bolsillo de la camisa de no mas de
aproximadamente 20 pulgadas cúbicas (unos 50 cm cubicos,
aproximadamente) .
2. Es una radio de tipo entretenimiento, y no
dedicada. Como tal, generalmente no contendrá filtros seleccionables,
detección sincronizada de AM o clarificador de SSB (Banda Lateral Unica ,
o BLU).
3. Es facilmente asequible al hobby en mercados de nuevo o usado, en el momento de la aprobación a la categoria de ULR.
4. No cuesta mas de $ (Dolares U.S.A) 100,oo (precio al publico)
5.
Es primariamente una radio. Mientras que puede tener otras prestaciones
accesorias (grabador de MP3, etc.), el diseño y función deberán tener a
la recepción de radio como su foco.
6. No es del tipo "novelty radio" o promocional tales como radio "lata de Coca Cola" o Mr. Potato Head, etc.
A diciembre de 2008, el las mismas eran las siguientes:
Ultralights populares
Eton e100/Tecsun PL-200, Sangean DT-200VX , Sangean DT-210V, Sangean DT-300VW
Sangean
DT-400W, Sony SRF-39, Sony SRF-49, Sony SRF-59, Sony SRF-87 , Sony
SRF-M37 (todos), Sony SRF-PSY03, Sony SRF-S80, Sony SRF-S83, Sony
SRF-S84, Sony SRF-T615-JE
Ultralights No testeados
Degen
DE-312, Degen 1123, Grundig Etraveller VII, Kaide KK-9702, Kaito KA-802 ,
Kchibo KK-225, Nexxtech 201-9001, Sangean ATS-202, Sangean MS-101,
Sangean SR-2, Sangean SR-25V, Sangean SR-3, Sangean SR-33, Tecsun
DR-910/G1000A, Tecsun R919/Grundig 300
Tecsun R-9702, Tecsun PL-450, Tecsun R212T
Ultralights consideradas fiasco:
CCrane SWP, Coby CX-CB91, CountryComm GP-4L, Degen DE-205, Grundig G1100B
Grundig Mini 100, 200, Grundig Mini 300, jWin JX-M14 and JX-M 16, Kaito KA 105
Kaito
KA 11, Kaito KA 208, Kaito WRX-911, Kaito/Degen 1101, Kchibo KK-989,
Kchibo KK-E200, Panasonic RFP50, Radio Shack 12-467, Redsun RP-300,
Sangean DT-110
Sangean DT-120/180V, Sangean DT-220V, Sony ICF-S10MK2, Sony SRF-M85V, Sony SRF-M97, Tecsun 920
Los mejores en su clase:
El mas sensible: Sangean DT-400W
El más selectivo: Eton e100/Tecsun PL-200
La mejor capacidad para anular: Sony SRF-59 y los del grupo de Sony: SRF-S80 SRF-S83 SRF-S84 SRF-87, SRF-T615
El de mejor AGC: Sony SRF-T615
El de mejor audio: Sony SRF-T615-JE, SRF-S84 y M37V,
Sangean DT-200VX, 210V and DT-400W
Con los menores defectos (pajaritos, imágenes) :Eton E100, Sangean DT-400W
Los más comodos de sintonizar, Digitales: Sony SRF-T615, Sangean DT-200VX and DT-400W
(Fuente:http://www.dxer. ca/index2. php?option= com_docman&task=doc_view&gid=96&Itemid=77)
Sangean DT-400W
Como entré en el mundo de las ULR
Luego
de semanas sin hacer casi DX por el ruido y la poca o mala propagación
de onda corta y con mis escuchas de onda media algo raleadas, aun cuando
dispongo de un Degen DE1103 y un Kenwood R600, con randomwires, de
loggings nuevos nada. Hace pocos dias leia el siguiente mensaje del
colega brasilero Huelbe Garcia, en la lista de Yahoo "Radioescutas"
F. Geraldo Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario