jueves, 19 de julio de 2018

LA RADIO EN ESPAÑA MANTIENE SU NIVEL DE AUDIENCIA A PESAR DE SU PROGRESO IRREGULAR

Desde la década de los 90 la radio muestra una  progresión intermitente en lo tocante a nivel de audiencia, subiendo en cuatro puntos en el periodo 1997 - 2018 (55,0 a 59,0). Pero sin ser el medio que más crece, pues en este sentido destacaría especialmente Internet, la radio mantiene el tipo siendo uno de los poco medios que incrementa porcentualmente su audiencia. Los datos actuales la sitúan en el puesto cuarto, detrás de Internet, Exterior y TV.
En lo tocante al total de minutos de consumo diario, la radio parece mantener valores parejos a nivel sumatorio entre 1991 y 2017, pero evidencia notables diferencias en su tipología de contenidos. Mientras que la radio generalista reduce su consumo diario por oyente en 20 minutos, la radio temática muestra un incremento de 15 minutos al día.
Tal vez la radio pudiera experimentar mejoras si se decidiese a implementar avances tecnológicos tangibles para el oyente, ya que a pesar de ser un medio basado en el sonido, la calidad media de su señal está muy por debajo de lo que sería deseable. Como ejemplo se podría citar el desconcertante caso de la DAB (Digial Audio Broadcast = Radio Digital Terrestre) en España, país en el que no ha terminado de consolidarse por falta cohesión entre los radiodifusores públicos y privados.

Este sistema, además de ofrecer algunas mejoras (entre ellas una mejor calidad de recepción), permitiría implementar sonido envolvente (en la versión DAB+), lo que facilitaría nuevas posibilidades creativas y a buen seguro generaría una mayor expectativa en algunos de sus contenidos. Si la radio es sonido, ¿por qué no cuidar su esencia
F.URJC

No hay comentarios: