domingo, 17 de julio de 2016

31 años radio Guiniguada

No fue casualidad que naciera un 1º de mayo, día de la Clase Trabajadora. Fue el 1º de mayo de 1985, en el barrio del Lomo Blanco de Las Palmas de Gran Canaria. Radio Guiniguada, o Guiniguada Radio Abierta, como decíamos en aquellos años en los que daba los primeros pasos aquella emisora gracias al trabajo de la gente de la asociación de vecinos. En aquel estudio con las paredes insonorizadas con unos cartones de huevo. Allí conocí a uno de sus fundadores que ya no está, Chano Fernández, a Fernando Macías, que sigue al pie del micrófono comunitario, a Helio Ayala, a Gregorio Figueras y Paco Santana (Piedrapómez), a muchísima gente que durante 31 años han entendido la radio y la comunicación como un medio para que puedan escucharse las voces de la gente que lucha, de la gente que combate los abusos del poder. Derecho a la información, participación ciudadana y servicio público que ha tenido que lidiar con tantos inconvenientes. Siempre recuerdo con orgullo que allí hace 30 años hice mi primer programa de radio “Sangre en el papel”, dedicado a los cantautores, escritores y poetas de las islas. Felicidades a la gente que hoy sigue haciendo Radio Guiniguada como Bachir Amed con Canarias desde el Sáhara, Expedito Suárez y Antonio León con el programa sobre los taxistas, Fernando Macías con Quebrando censuras, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras con el programa El Terrero, la defensa de agricultores y ganaderos, de nuestro Medioambiente, de los derechos sociales…
Los programas de Radio Guiniguada sirven para la promoción de escritores, actrices, actores, trabajadores y trabajadoras de la cultura, activistas sociales, colectivos vecinales, organizaciones sociales, colectivos defensores de la identidad canaria…El Gobierno canario convocó el último concurso de licencias de radio cuando estaba presidido por Paulino Rivero. Radio Guiniguada solicitó una licencia, pero el Gobierno las repartió solo entre empresas con fines de lucro. Curiosamente en muchos de los casos no han cumplido los compromisos, incluso vemos que se ha especulado con esas licencias. Hemos leído en los periódicos que se ha pagado ¡ 300.000 euros por una licencia radiofónica que no se podía vender!, y el Gobierno mira para otro lado. Mientras sobre radio Guiniguada pende la espada de Damocles, podrían clausurarla en cualquier momento. A pesar de que cumple un papel social que coincide incluso con los objetivos que se planteó el Gobierno cuando creó la televisión canaria: la cohesión social, defensa de la cultura, derecho a la participación y visibilidad de organizaciones sociales. En otras comunidades autónomas en los concursos de licencias de radio hubo concesiones a radios comunitarias, en Canarias estos predicadores de la democracia y la canariedad ven a Radio Guiniguada como una amenaza porque abre el micrófono a voces críticas con algunos empresarios y políticos corruptos, que en muchos casos son intocables en los medios donde reciben dinero y publicidad.
Por eso este 1º de mayo, volvemos a decir, 31 años después. Felicidades a quienes estuvieron, están y estarán en Radio Guiniguada. Hoy pueden llamar al teléfono de la emisora 928319946 si quieren dar las felicitaciones en el programa especial que se emitirá durante toda la mañana hasta las 3 de la tarde
F.Juan Garcia Lujan

No hay comentarios: