sábado, 30 de abril de 2016

Radio Habana cuba 55º aniversario

Aniversario 55 de Radio Habana Cuba: Estamos celebrando el 55º aniversario de Radio Habana Cuba.... Empezamos ya mañana, el 1º de mayo, nuestro año 56 transmitiendo en ondas cortas y ahora, además, en FM por los 102.5 MHz de La Habana y en las provincias de Artemisa, Mayabeque y parte de Pinar del Rio por 103.1 MHz y en el municipio especial Isla de la Juventud por los 97.1 MHz, Seguimos en la Internet 24 horas desde http://www.radiohc.cu Y MUY PRONTO... estaremos también de nuevo en la banda de radiodifusión de ondas medias OM/AM. A continuación una breve intervención que he hecho para el programa EN CONTACTO, del 1 de Mayo
Gracias por darme la oportunidad de narrar a nuestros oyentes en unos pocos minutos una historia de hace
ya cincuenta y cinco años.
A la pregunta ¿Cómo llegastes a Radio Habana Cuba Respondo con mucho orgullo, gracias a haber sido radioaficionado desde que estudiaba en el Pre Universitario. Conocí acerca de que se estaba montando una potente estación de ondas cortas una noche en la que asistí a la reunión semanal del Radio Club de Cuba. Allí varios radioaficionados comentaban acerca de los trabajos iniciales que se llevaban a cabo en la Laguna de Ariguanabo, a unos treinta kilometros al oeste de La Habana. Me dijeron que el ingeniero Carlos Estrada, radioaficionado con indicativo CO2CW y director técnico de Radio Progreso Cadena Nacional estaba participando en el proyecto, y asi fue que al dia siguiente visité el edificio de la calle Infanta número 105, donde desde 1953 radicaba Radio Progreso. Yo conocía al ingeniero Estrada desde 1959, cuando en los primeros dias del triunfo de la Revolución el enlazó a Radio Rebelde con Radio Progreso para que se pudieran escuchar en toda Cuba por la banda de radiodifusión AM ondas medias las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro destinadas a evitar el intento de golpe de estado por parte de militares batistianos.
Estrada me recibió muy amable y me llevó a ver a Pedro Costa, el administrador de lo que sería unos dias mas tarde la Onda Corta Experimental Cubana, antecesora por unos meses de Radio Habana Cuba. El ingeniero Miguel Angel Solano, era el segundo jefe técnico de Radio Progreso que tuvo a su cargo, siempre bajo la dirección de Estrada la instalación de los dos primeros estudios de la nueva emisora , ocupando en este caso el sexto piso del edificio de Radio Progreso.
Mientras se hacían los montajes con equipos adquiridos en la Phillips de Holanda, la Onda Corta Experimental utilizaba los estudios de Radio Progreso, y como todavía no estaban terminados los trabajos de enlace con el nuevo Centro Transmisor de Bauta en construcción, había que llevar el programa a transmitir cada noche , grabado en una cinta magnetofónica para que se reprodujera en la caseta provisional donde ya estaba instalado el transmisor suizo marca Brown Boveri de 10 kiloWatts de potencia. En mi primer viaje al centro de Bauta fue que conocí a varios de los ingenieros y técnicos que alli laboraban sin descanso a fin de poner en el aire los cuatro transmisores suizos , dos de 10 kiloWatts y dos de cien mil watts de potencia, los equipos de mayor potencia jamàs instalados en Cuba.
Mi gran interés por las transmisiones me llevó a realizar muchos viajes a Bauta a fin de ayudar en trabajos como el ajuste de las antenas, tarea muy compleja que dirigia el ingeniero Jose Antonio Valladares, maestro de maestros como Estrada y el a la sazón jefe del centro, el ingeniero Luis Mir Mendoza, quien a sus 95 años de edad compartió con nosotros el acto por el 55 aniversario de Radio Habana Cuba que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de la capital el pasado 26 dea Abril.
Arnaldo Coro Antich
Asesor/Consultante de la Dirección General y
Administrador de Frecuencias
Radio Habana Cuba
F.AER

No hay comentarios: