jueves, 15 de agosto de 2013

El programa de radio 'Buenos días, Afganistán' llega a su fin con la emisión nº 284

El programa de radio ‘Buenos días, Afganistán’ emite hoy su edición nº 284, que será la última. El programa comenzó sus emisiones semanales en el año 2006 y desde el principio su realización siempre ha estado a cargo del personal del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial, por sus siglas en inglés). En su última etapa, desde la inauguración de la Base “Rui González de Clavijo”, el programa se ha estado emitiendo, a través de las dos radios locales existentes en Qala i Naw, desde una emisora ubicada en la Base.
Las primeras emisiones se realizaban con una grabadora convencional en cintas de ‘casete’, ya que el antiguo emisor de procedencia rusa de que disponía la emisora pública local, no permitía utilizar medios más modernos. Las relaciones con los trabajadores de la emisora fueron cordiales desde el primer momento y el personal de transmisiones siempre colaboró reparando y manteniendo operativo aquel viejo emisor. El tiempo ha pasado y hoy, con ayuda del PRT, la tecnología digital es la forma habitual de trabajo.
El personal español que se ha ido relevando en las diferentes Agrupaciones en estos años, siempre ha realizado todo tipo de actividades destinadas a ganar el apoyo de la población manteniendo un estrecho contacto casi a diario con autoridades, líderes locales y tribales, instituciones y gente corriente. El profundo conocimiento de la idiosincrasia y particularidades culturales de la población ha permitido realizar programas de radio con un contenido atractivo que han mantenido el interés de los oyentes. Las entrevistas a personalidades de la provincia, las noticias regionales, nacionales e internacionales, los consejos sanitarios, la Constitución afgana, los derechos humanos y las clases de español han sido una constante en estos años.
El programa de radio también ha sido utilizado como medio de comunicación de las fuerzas españolas para dirigirse al pueblo de la provincia de Badghis. La reciente felicitación a la población por la celebración del Sagrado mes del Ramadán, ha sido una buena muestra de esta forma de comunicación. Estas muestras de máximo respeto por las creencias, cultura y tradiciones de la población local siempre han sido reconocidas y muy bien valoradas por la población
F.MdDefensa

No hay comentarios: