miércoles, 14 de mayo de 2008

Espectro de la FM en Valencia

La verdad es que los del ministerio han actuado con mucha rapidez y celeridad a la hora de acallar a la única emisora independiente que emitía en España por Onda Corta. Sin embargo, con lo que respecta al descontrol que se produce en el dial de FM de éste país, pues la verdad, no se aprecia tanta celeridad, rapidez ni eficacia a la hora de poner orden, cada vez hay más y más emisoras piratas emitiendo en FM, sin licencia, sin control, interfiriéndose unas a otras, cambiando de frecuencia sin ton ni son, emitiendo portadoras, emitiendo con un ancho de banda ocupando rangos de frecuencia más allá de lo normal, para ésta situación de descontrol en la FM de nuestro país, pues la verdad, no hay tanta celeridad.
Hace tiempo que quería tratar el tema de cómo se encuentra la situación de la FM en nuestro país, la verdad es que es muy complicado y me abrumaba un poco ponerme al tema, en la últimas semanas y aprovechando la mala situación de la Onda Corta, me he dedicado un poco al DX en FM.
Hay que reconocer que esta actividad, la del DX en FM es mas complicada de lo que parece, a la hora de confeccionar un listado de emisoras en FM de nuestra ciudad, es un poco complicado y tedioso, uno encuentra emisoras comerciales, emisoras generalistas que desde hace muchos años están emitiendo en las mismas frecuencias desde hace muchos años, sin embargo, se observa un gran número de emisoras que no están listadas, o debidamente identificadas, que aparecen y desaparecen, que cambian de nombre, o emisoras en las que nos llegan a identificarse, uno la verdad es que no sabe muy bien que es lo que está sucediendo. Me e encontrado en las cercanías de Valencia, con una emisora o mas bien, una frecuencia ocupada que durante días y días ha estado emitiendo la misma canción una y otra vez, ¿para que?. En fin, durante días y días he observado emisoras que aparecen, desaparecen, cambian de frecuencia o bien cambian de nombre, ¿para qué?.
Debo reconocer que en lo que respecta a la práctica del Dx en FM, se muy poco, pero intentar confeccionar un listado del dial de mi ciudad no me resulta fácil, ya que constantemente lo tengo que estar actualizando. Sin embargo tiene su encanto, esto de descubrir una emisora, resulta emocionante, yo la verdad, es que cuando practico el DX en FM, en lo primero que me fijo, es en esa débil señal, normalmente muy interferida que a duras penas intenta sobrevivir entre dos emisoras potentes, para mí eso tiene mucho valor. Y para terminar el espacio de hoy, nos pararemos un poco en la importancia que puede a llegar a tener una emisora de éstas características, emisora de FM, de poca potencia, emitiendo para una pequeña comunidad.
Colabora:Jose Miguel Romero

No hay comentarios: