Adjudicación de licencias de radio digital en Baleares
El pasado 31 de mayo de 2011, Baleares público en su Boletín Oficial el listado de las empresas que han sido adjudicatarias de las nuevas frecuencias de radio digital. Dichas licencias habilitarán a las empresas radiofónicas el tránsito a la nueva tecnología digital para dar continuidad a sus actividades.
Con este paso decisivo, Baleares se convierte en la primera comunidad autónoma del territorio español que verifica la puesta en marcha de las licencias de Radio Digital tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, el pasado 1 de mayo de 2010. De hecho, tras 3 meses de la entrada en vigor de la nueva regulación audiovisual, Baleares se lanzó a convocar el proceso de selección pública.
Tras los pasos correspondientes, el concurso se ha resuelto en tan solo ocho meses mientras que otros procesos similares en otras comunidades ya acumulan más de cuatro años de tramitación. Aún y así, cabe lamentar que han quedado desiertas todas las licencias para radios culturales y educativas sin ánimo de lucro. Las únicas entidades que optaban a conseguirlas no han superado el mínimo de puntuación necesario en la oferta tecnológica.
Una tecnología obsoleta precisa la revisión del plan técnico.
Tras las adjudicaciones de los nuevos multiplex digitales se abre un periodo lleno de retos ya que la radio digital en España aún no ha arrancado a pesar de las previsiones de impulso que la nueva Ley Audiovisual exige. Uno de los motivos es que la tecnología DAB (e incluso la DAB+) requerida en el pliego del concurso de Baleares está claramente obsoleta y su viabilidad técnica es bastante discutible, por lo que la rentabilidad de inversión es prácticamente nula. En efecto, hoy día hay otras tecnologías más nuevas que la superan claramente en prestaciones y costos. Incluso, hasta la U.I.T. ha reconocido que los modelos de planificación frecuencial empleados eran erróneos.
De hecho, los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones y los fabricantes ya han descatalogado los productos relacionados con la tecnología requerida en el concurso de Cataluña, Galicia y Baleares, y esto puede obligar a replantearlo a posteriori la viabilidad.
A falta de un cambio en el plan técnico nacional y se adopten tecnologías como DAB+, DBM u otras el arranque de estas licencias nos parece incierto. Se tendría que haber considerado un camino de migración a la realidad tecnológica actual, que permite el funcionamiento de más emisoras con el mismo ancho de banda reduciendo el coste unitario de emisión y aumentado potencialmente la oferta y el número de espacio disponible para operadores.
Empresas adjudicatarias
Licencias autonómicas sin desconexión
- Radio Popular SACOPE
- Uniprex SA
- Radio Publi SL
Licencias autonómicas con desconexión territorial
- Editora Balear SA
- Sociedad Española de Radiodifusión SL
Licencias locales para Mallorca
- Editora Balear SA
- Radio Popular SA COPE
- Uniprex SA
- Sociedad Española de Radiodifusión SL
- Canal 4, Televisió de Balears SLU
- Antena 3 de Radio SA
- Radiotelevisió La Veu de Mallorca SL
- Das Insel Radio SL
- Flaix Mallorca SL
Licencias locales para Menorca
- Editora Balear SA
- Sociedad Española de Radiodifusión SL
- Canal 4, Televisió de Balears SLU
- Antena 3 de Radio SA
- Menorca de Comunicación SL
- Radiotelevisió La Veu de Mallorca SL
- Flaix Mallorca SL
Licencias locales para Ibiza y Formentera
- Diari d’Eivissa
- Sociedad Española de Radiodifusión SL
- Antena 3 de Radio SA
- Canal 4, Televisió de Balears SLU
No hay comentarios:
Publicar un comentario