martes, 2 de diciembre de 2025

DRM se presentó en la 9ª Cumbre de Medios de ABU sobre Acción Climática y Prevención de Desastres


 Como se observó recientemente en Sri Lanka, Indonesia y Hong Kong, los desastres climáticos y antropogénicos en la región Asia-Pacífico están aumentando en frecuencia e intensidad, amenazando vidas, infraestructura y desarrollo sostenible. La necesidad crítica de una mayor colaboración entre el personal de los medios de comunicación y las principales partes interesadas para proteger a las comunidades mediante sistemas eficaces de alerta temprana, respuesta ante desastres y recuperación posterior a los desastres fue un tema central en la reciente Cumbre de Medios de la Unión de Radiodifusión de Asia-Pacífico (ABU) sobre Acción Climática y Prevención de Desastres, celebrada en Colombo, Sri Lanka (25-27 de noviembre). La edición 2025 de este evento tuvo como tema "Construyendo Resiliencia a través de los Medios: Por un Mañana Más Limpio, Más Verde y Más Seguro"  y fue organizada por  Sri Lanka Rupavahini Corporation (SLRC) .

Expertos destacados de organizaciones como la UNESCO, la UNDRR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) y BBC Media Action, junto con especialistas en medios de comunicación, participaron en amplios debates sobre estrategias viables para salvar vidas.

Dado que el estándar de Radio Digital Mundial (DRM) goza de amplio reconocimiento y uso en la región Asia-Pacífico, la Funcionalidad de Alerta de Emergencia (EWF) de DRM se presentó durante este evento ABU-UNESCO. Matthew Phillips, miembro sénior del Consejo Directivo de DRM, participó en una de las sesiones clave de la Cumbre. Habló sobre cómo la radio, la radio digital DRM, puede potenciar el papel de la comunicación en la difusión de alertas tempranas y la respuesta a emergencias para salvar vidas y reducir el impacto de los desastres. El Sr. Phillips enfatizó que, en tiempos de desastre, es incorrecto imaginar que todo seguirá como siempre y que nuestra infraestructura de "situación normal" es suficiente. Explicó que DRM tiene la capacidad única de difundir información sobre el desastre de manera efectiva desde ubicaciones seguras , fuera del área afectada, y hacerlo mediante dispositivos familiares, sencillos y de bajo costo. El Consorcio DRM cree que la radiodifusión sigue siendo una fuente de medios confiable en muchos lugares, mucho más que internet. Este hecho, junto con el suministro de información completa, multilingüe y rica en datos que permite la DRM, otorga a los radiodifusores un papel único a la hora de brindar advertencias que pueden salvar vidas de manera confiable, oportuna y claramente entendida por todos los públicos.

Un resultado significativo de la Cumbre fue el lanzamiento de nuevos recursos dedicados a fortalecer la capacidad de los medios de comunicación. La UNESCO y la UNDRR presentaron herramientas de capacitación en línea diseñadas para capacitar a periodistas y locutores para educar y preparar mejor a su público ante emergencias climáticas.

Otro punto destacado fueron las reveladoras presentaciones de los locutores, quienes demostraron formas innovadoras de llegar a las audiencias más jóvenes.
El consenso general fue claro: un enfoque unificado, que acerque a las autoridades científicas, los expertos en gestión de desastres y los comunicadores de los medios, es esencial para construir comunidades resilientes en toda la región Asia-Pacífico.

El próximo año se celebrará la 10ª edición en Bután.

F.DRM.org


No hay comentarios: