lunes, 3 de noviembre de 2025

India sintonizando: la radio digital DRM estará presente en más de 13 millones de automóviles indios para finales de 2025.


 La revolución de la radio digital en India ha cobrado un impulso notable, con más de 11,9 millones (1,19 crore) de automóviles de pasajeros en circulación a julio de 2025 ya equipados con receptores DRM (Digital Radio Mondiale), una cifra que, según los expertos de la industria, se prevé que supere los 13 millones (1,3 crore) a finales de este año.

La adopción de la radio digital DRM está impulsada principalmente por la escucha en el automóvil, un factor clave en el éxito del despliegue de la radiodifusión digital en curso en la India.

Mientras India celebra una década de avances en la radio digital, el crecimiento de la integración de la gestión de derechos digitales (DRM) en el sector automotriz se erige como un caso de éxito excepcional a nivel mundial. Desde los primeros receptores DRM instalados de fábrica hace casi diez años hasta el próspero ecosistema actual, el impulso no ha hecho más que acelerarse.

Los datos de la industria indican que uno de cada tres turismos vendidos en la India durante la última década ha estado equipado con receptores DRM, lo que permite a millones de conductores acceder a las emisiones DRM que ahora llegan a más de 900 millones de personas en todo el país.

Este hito destaca la sólida y constante integración de la gestión de derechos digitales (DRM) en la industria automotriz de la India. Hoy en día, vehículos con DRM de los principales fabricantes —como Maruti Suzuki, Tata, Mahindra, Hyundai, MG, Mercedes-Benz y Toyota— ya circulan por las carreteras indias, lo que refleja la amplia adopción por parte de la industria y consolida la DRM como el estándar establecido para la escucha de radio digital en vehículos en la India.

Al adoptar la radio digital DRM, un estándar global y abierto, las industrias automotriz y de receptores de la India han impulsado la innovación local, el avance tecnológico y la sostenibilidad a largo plazo. Este creciente ecosistema industrial constituye un ejemplo paradigmático de las iniciativas «Make in India» y «Digital India» , contribuyendo a la transformación digital del país.

Gracias a la cobertura DRM a nivel nacional proporcionada por All India Radio (AIR), millones de conductores pueden disfrutar de una calidad de sonido digital similar a la de la FM en la banda AM, con una cobertura superior, además de servicios digitales exclusivos como AIR News 24/7 y comentarios en directo de partidos de críquet. La amplia base instalada de vehículos con DRM ofrece una audiencia potencial para la digitalización de los servicios de FM, que a menudo se puede activar mediante actualizaciones de software.

Con su creciente base instalada y siendo el único estándar de radio digital capaz de cubrir todas las bandas de radiodifusión, DRM Digital Radio ofrece una solución preparada para el futuro para la próxima fase de la radiodifusión digital en la India.

F.DRM.org

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