En su artículo del 11 de junio , James Cridland pregunta si existe una radio que “cubra todos los estándares y servicios” que pueda llevar en sus viajes, que parecen ser extensos (¿ Alguien fabricará mi radio ideal? – RadioInfo Australia ).
Para aquellos de nosotros con mejor memoria, James pide una radio digital equivalente al receptor de onda corta viajero que recuerdo haber comprado por muchas libras en la tienda de la BBC hace muchos años.
Su pregunta lógica se puede dividir en dos: ¿Existe tal receptor? Y, de ser así, ¿quién lo necesita exactamente?
Incluso se podrían descartar preguntas como la cantidad de receptores de radio digital necesarios para cubrir las diversas opciones de radio digital en todo el mundo, cuando simplemente se observa la cantidad de enchufes eléctricos que necesitan los viajeros que recorren el mundo, en Asia o incluso en Europa. Y aún no hemos mencionado América.
Dado que existen al menos tres estándares principales de radiodifusión digital recomendados por la UIT (DRM para todas las bandas, no solo AM), DAB y HD, las soluciones para receptores de coche, autónomos e incluso móviles son diversas y, a menudo, geográficamente específicas. Recientemente, algunos países han optado no solo por un estándar digital, sino por más de uno. Han optado tanto por DRM (en todas las bandas, incluida la banda III, no solo AM) como por DAB+ (como Indonesia, Sudáfrica y otros países africanos), o por CDR y DRM (en China). Los receptores deben adaptarse a todos estos estándares y variaciones o combinaciones.
La buena noticia es que, a nivel de chipsets y módulos centrales, ya existen diversas soluciones. Existen radios SDR de un solo chip que pueden recibir todos los estándares mencionados con el software adecuado. Un ejemplo:
el Si469xx/xxC de Skywork , que muestra cómo fabrican el mismo procesador con firmware diferente para distintos mercados. Similarmente : el portafolio de NXP .
El problema es que, incluso si existen soluciones de chipset, habrá una complicación con la radio HD porque la regalía Xperi® se aplicará incluso si la radio no se utiliza en América del Norte.
Así pues, lo que hemos visto en la práctica son las opciones CDR DRM para coches (con una implementación real en un coche mostrado en un gran evento en Pekín en primavera).
Cabe destacar que recientemente se probó en Indonesia un módulo prototipo que incluye DRM (en bandas II y III) y DAB con excelentes resultados . Con la adopción de DRM y DAB+ en Indonesia, se convertiría en el mercado ideal para DAB+/DRM en HF y banda III.
Y luego, la segunda pregunta: ¿quién necesita un receptor universal tan complejo y costoso? Como hemos visto, ya existen módulos y prototipos digitales de sonido y danza (la señal analógica es una característica de todos los receptores digitales, por cierto), así como adaptadores, aplicaciones y opciones SDR. La pregunta sigue siendo: ¿cuánta gente necesita estos receptores? ¿Quién puede pedirlos en cantidades significativas para que sea rentable y rentable? ¿Quién puede permitirse una radio digital Rolls-Royce?
F.DRM.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario