lunes, 2 de junio de 2025

Cuando se trata de seguridad internacional, la radio digital vale la pena

 La radio forma parte de la paradoja de seguridad de nuestros tiempos. Las transmisiones de radio internacionales y las nuevas inversiones en transmisiones de radio nacionales y digitalización se ven recortadas por los gobiernos, que necesitan ajustarse el cinturón y desviar fondos a presupuestos de seguridad más urgentes. 

La radio parece ser una víctima, en gran medida involuntaria, de un mundo en crisis. Al mismo tiempo, se está convirtiendo en una pieza clave en el nuevo y más complejo panorama de seguridad. 

Las transmisiones internacionales, principalmente las de onda corta, ya sea para promover la pluralidad de opiniones como en el caso de BBC y RFE o para dirigirse a las diásporas o a los inmigrantes recientes y turistas extranjeros en un país, están en declive.

En algunos casos, siguiendo el ejemplo de las grandes emisoras, las emisoras más pequeñas de Canadá, Suiza, Alemania y Bélgica se han pasado completamente a internet o han desviado sus escasos presupuestos de radio a emisiones televisivas con altos costos. Como sabemos, internet y la televisión no sustituyen a la radio, pero estas decisiones de cierre coincidieron con el discurso de la gerencia de hace 15, incluso 20 años.

Otras emisoras han cerrado completamente sus servicios públicos internacionales y los dos ejemplos más llamativos provienen de la pobre Moldavia y la rica Italia. 

Recientemente, se supo que la UE había decidido apoyar a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), parte de la moribunda Agencia Estadounidense para los Medios de Comunicación Globales (USAGM), con 5,5 millones de euros (6,2 millones de dólares). Esto representa una gota en el océano para RFE/RL y para la UE, cuyo gasto anual total asciende a 239 000 millones de euros (en 2023). 

 

La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó que el bloque está liberando los fondos de emergencia como "red de seguridad para el periodismo independiente". Consciente de la pequeña suma anunciada, más como un gesto político hacia la Casa Blanca que como un verdadero ahorro, Kallas afirmó que los fondos no serían suficientes para cubrir los 27 idiomas de Radio Free Europe en 23 países de Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio.

Sin embargo, será útil centrarse en países de regiones como Asia Central y el Cáucaso.

La UE intenta consolidarse como una potencia geopolítica aún más significativa en un mundo polarizado, especialmente en el contexto de una guerra que se desata en sus fronteras orientales. Y la radio internacional de onda corta podría desempeñar un papel más importante en este empeño. Pero las emisoras internacionales también necesitan oyentes que escuchen e influyan, y la radio vibrante que la Sra. Kallas escuchaba de niña en Estonia ya no es aceptable. 

Si la radio internacional puede contribuir a la difusión de noticias sin filtros, debe ser digital, es decir, con DRM. Se necesitarán más de 5 o 6 millones de euros o dólares para llevar la radio digital a los oyentes y ofrecerles algo más que un audio imperfecto. 

En 2025, necesitarán audio nítido y datos de alta calidad, alertas de emergencia ante la aproximación de drones, mapas, listas de desaparecidos e instrucciones sobre cómo salvar sus vidas y las de sus comunidades. Esto coincide con la postura de muchos gobiernos europeos que hablan simultáneamente sobre conceptos como emergencias y resiliencia. 

Y hay muchas otras razones por las que la radio digital se está volviendo popular y necesaria.

NBC, una emisora ​​con la que quizás no esté familiarizado (Corporación Nacional de Radiodifusión de Papúa Nueva Guinea), tiene como objetivo reintroducir la radio de onda corta (con capacidad DRM) para lograr la meta del gobierno de una cobertura de transmisión del 100% para 2030 . 

 

Uno de sus principales gerentes de ingeniería, Seloka Lewangu, lo explicó de forma muy sencilla: «FM es línea de visión. Si ves la torre, recibes la señal. Si no la ves, no recibes la señal», afirmó.

Lewangu continuó: «La onda media tiene una cobertura más amplia que la FM. La cobertura de la FM es mayor en ciudades y pueblos. Ahora, cuando hablamos de onda media, hablamos de alcance regional. Cuando hablamos de onda corta, hablamos de alcance nacional. Por eso estamos hablando de ello».

NBC confía en la onda corta digital (DRM) porque esto reducirá las costosas reparaciones de hardware, facilitará el mantenimiento y las actualizaciones y, al mismo tiempo, garantizará una mejor comunicación de emergencia y la concienciación pública. 

Otros gobiernos también consideran cruciales las ondas media y corta de DRM. Esta es la razón del gran interés en DRM en China, el segundo mayor inversor militar del mundo. Un vehículo eléctrico con recepción DRM en onda media se utilizó para demostrar la función de alerta de emergencia de DRM durante la gran Exposición de la Red de Radiodifusión de Contenido de China (CCBN) en Pekín en abril.

Las alertas de emergencia se han asociado principalmente con desastres naturales. Hoy en día, las situaciones críticas son más diversas y letales. Incluso los ataques se han convertido a menudo en ciberataques. Los recientes y catastróficos cortes de electricidad en Europa Occidental y en Londres la semana pasada, durante el Festival de Cannes, demuestran que la radio y la radio digital son las últimas líneas de resistencia y actores clave en la preparación de cualquier país para la seguridad. 

Las tan lamentadas y en decadencia HF y AM, con su nuevo DRM, más versátil y económico, pueden llegar a zonas y personas a las que ninguna otra plataforma OTT moderna puede acceder. Pueden cubrir grandes áreas o llegar a zonas desfavorecidas desde lejos, donde aún es seguro.

También pueden proporcionar servicios que no se ven interrumpidos por pandemias, tsunamis ni ciberataques. Un ejemplo perfecto es una prueba reciente de DRM que demuestra cómo los alumnos de África Occidental pueden estudiar utilizando la información más reciente enviada por onda corta digital a sus tabletas, incluso cuando no hay internet ni electricidad, o incluso cuando la temporada de lluvias les impide ir a la escuela. 

 

La resiliencia en tiempos difíciles está empezando a definir la radio como nunca antes. En lugar de recortar las transmisiones de radio y las inversiones digitales para reforzar la defensa, la radio moderna debería verse menos como un "poder blando" y más como parte del poder sólido y resiliente de la democracia. 

F.DRM.org

No hay comentarios: