Con el fin de ampliar la cobertura de transmisión, mejorar el acceso a los servicios de información y satisfacer las necesidades de alerta ante desastres, la oficina regional de la emisora nacional indonesia RRI en Yogyakarta (Yogyakarta, un importante destino turístico conocido por su importancia cultural y su papel como centro de las artes y la cultura de Java), distribuyó gratuitamente 148 unidades de Digital Radio Mondiale y receptores de Radiodifusión de Audio Digital (DAB+) al Gobierno Regional, a otros socios de RRI y a sus fieles oyentes. Los 148 receptores DRM y DAB+, los primeros de su tipo en el mundo, fueron entregados por el Director de Tecnología y Nuevos Medios de RRI, Muhamad Sujai, y el Miembro del Consejo de Supervisión de RRI, Enderiman Butar Butar. Durante su presentación en el Auditorio de RRI Yogyakarta a finales de mayo, el Sr. Sujai mencionó varias ventajas de la radio digital, entre ellas la capacidad de transmitir más programas de radio que en analógico en una sola frecuencia y una salida de audio más nítida.
La radio digital ya está presente en varias regiones de Indonesia. «En cuanto a la DRM, operamos en Gunung Sitoli, Bengkulu y Yogyakarta», declaró el director de TMB.
Una de las ventajas de DRM, según Sujai, es su Funcionalidad de Advertencia de Emergencia (EWF) integrada. Este sistema puede interrumpir las transmisiones digitales en curso para enviar notificaciones de emergencia en caso de desastre. Cuando se activa la EWF, la programación regular se interrumpe temporalmente.
Por ejemplo, si el Monte Merapi entra en erupción, el canal designado anulará todos los programas en curso, con solo pulsar un botón. Debe ser en colaboración con la agencia regional de gestión de desastres (BPBD), así que quizás podamos coordinarnos en el futuro, dijo.
La importancia del uso de la radio digital DRM para salvar vidas fue un punto clave de la presentación, ya que Yogyakarta se encuentra en una zona conocida por su propensión a desastres. El Secretario Regional (Sekda) de DIY, Beny Suharsono, enfatizó la necesidad de colaboración entre diversas partes y RRI en el futuro. "Este es el paso más concreto que podemos dar para que, cuando la gente escuche RRI, no solo piense en información cotidiana, sino también en información extraordinaria que salva vidas", afirmó.
De esta manera, las transmisiones del EWF que anulan otra programación no causarán problemas en el futuro. "Debemos involucrar a la Agencia Meteorológica (BMKG) y a todas las partes interesadas relevantes para evitar confusiones. La información de emergencia debe tratarse con autoridad y no tomarse a la ligera. Los operadores deben comprender plenamente las condiciones del EWF", afirmó Beny. El sistema de radio digital DRM podría integrarse con los programas de mitigación de desastres en curso en Yogyakarta, como los equipos de rescate de Satlinmas, añadió.
La directora de RRI Yogyakarta, Arlin Setyaningsih, declaró que su estación ya opera un transmisor DRM con funcionalidad EWS en Kaliurang. "Los transmisores y receptores existentes pueden ser utilizados óptimamente por el público como indicadores en caso de desastre", afirmó. "El propósito de proporcionar radios digitales es promover el concepto de radio digital, que ya está en funcionamiento aquí en Yogyakarta. Después de recibir su radio, pruébela y compárela con la analógica; notará que el sonido de la radio digital es mucho más nítido", añadió Arlin. Espera que el público aproveche al máximo las radios digitales distribuidas esta vez. Además de ofrecer transmisiones de radio más nítidas, se espera que estas radios digitales también contribuyan a educar al público sobre la preparación para desastres y los sistemas de alerta temprana.
Como principal promotor del evento, el Director de Tecnología y Nuevos Medios del RRI, Muhamad Sujai, expresó su esperanza de que más personas adopten la radio digital en el futuro, destacando que la calidad del sonido es significativamente mejor y más nítida que la de la radio analógica. "En el futuro, la radio digital se implementará en las principales ciudades para aumentar la eficiencia y la eficacia. Ahorra energía, especialmente electricidad", concluyó.
La distribución de los 148 receptores se vinculó a una reciente prueba de radio digital-analógica en Yogyakarta. Un módulo receptor multiestándar (DRM, DAB y analógico), desarrollado por RF2Digital y Elements Innovation, dos miembros del Consorcio DRM, obtuvo excelentes resultados en la ciudad. Los especialistas indonesios que llevaron a cabo la prueba concluyeron en su informe final que: «Durante todo el proceso de prueba, el prototipo capturó señales de forma consistente y estable, ofreciendo una calidad de audio nítida sin problemas técnicos ni dificultades operativas».
Este módulo DRM-DAB, pionero en su tipo a nivel mundial, es la solución ideal para el futuro. Ofrece la posibilidad de fabricar receptores DRM-DAB compuestos que pueden comercializarse en Indonesia y otras partes del mundo que adoptan tanto DRM como DAB y buscan un receptor completo para transmisiones en DRM, DAB y analógicas.
F.DRM.org














