Recientemente, el Banco Mundial publicó un blog sobre la iniciativa Educación para Todos (EPT) de Zambia titulada Bridging the funding gap: Achieving Education for All in Zambia (Cerrando la brecha financiera: Lograr la educación para todos en Zambia) . El consorcio internacional sin fines de lucro Digital Radio Mondiale (DRM) – www.drm.org – quedó particularmente impresionado por esta iniciativa, liderada por el gobierno de Zambia. El proyecto parece interesante, aunque parece enfrentar desafíos significativos, particularmente en términos de financiación y desarrollo de infraestructura. La tecnología de radio digital DRM podría desempeñar un papel crucial en el apoyo a los objetivos educativos de Zambia, así como de otros países. Al integrar la tecnología de radio digital DRM en el marco educativo de Zambia, el gobierno podría avanzar en su misión de brindar educación universal, especialmente a las comunidades desatendidas, a un costo asequible.
La radio ha sido durante mucho tiempo un medio poderoso y accesible para moldear la opinión pública y promover el cambio social. Sigue siendo el medio de comunicación más popular en África. Aprovechando el alcance de la radio, la radio digital, que ofrece algo más que un audio excelente, puede respaldar los programas educativos al ofrecer contenido de calidad a grandes audiencias a bajo costo.
DRM ofrece una solución sostenible e innovadora para la educación a distancia, en particular en zonas que carecen de un acceso fiable a Internet. DRM ofrece contenidos educativos de alta calidad a través de grandes distancias y a bajo coste. Mediante audio, texto e imágenes, transmite lecciones y materiales didácticos a comunidades remotas y desatendidas. Este enfoque de “uno a muchos” garantiza la igualdad de acceso a la educación tanto en zonas rurales como urbanas.
Además del audio, las funciones digitales de DRM pueden transmitir textos ilustrados y traducciones, lo que lo convierte en una solución ideal para regiones con escasez de docentes y problemas de infraestructura. Al actuar como un docente virtual, DRM apoya el aprendizaje en varios idiomas, lo que contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) para muchas naciones.
África se enfrenta a importantes obstáculos para alcanzar el ODS 4, entre ellos el acceso a una educación de calidad y una grave escasez de docentes. La radio digital, con su capacidad para impartir clases a millones de personas simultáneamente, ofrece una solución práctica a estos desafíos y, al mismo tiempo, apoya los programas de formación y desarrollo de docentes. Hagamos de la radio el maestro invisible y el conferenciante para la formación de docentes.
Las ventajas de la radio digital son claras: en comparación con otras formas de impartir educación, la radio digital ofrece una solución de difusión mucho más rentable, ya que puede utilizar la infraestructura de radiodifusión terrestre existente actualizada a digital. Una vez instalada, el coste de la difusión de contenidos educativos es asequible para la emisora y el usuario. El Consorcio DRM ( www.drm.org ) está tratando de demostrarlo con un proyecto llevado a cabo con una escuela en Gambia. Durante las restricciones de la COVID-19, los estudiantes de la escuela se enfrentaron a enormes obstáculos para continuar su educación e incluso después de que se levantaran las restricciones, las fuertes lluvias retrasaron aún más el progreso de los estudiantes. La tecnología DRM podría ayudar a cerrar esta brecha, permitiendo el aprendizaje continuo a pesar de estos desafíos externos.
Como bien señalaron los autores del blog, es fundamental construir infraestructura física, como aulas, y contratar docentes. Sin embargo, dadas las limitaciones financieras de Zambia y los desafíos geográficos para llegar a las zonas remotas, existen soluciones alternativas que podrían ayudar a aliviar la carga. En este caso, la tecnología DRM puede desempeñar un papel transformador al ofrecer educación a distancia a los niños de las regiones rurales o desatendidas, donde construir nuevas escuelas y contratar docentes tal vez no sea posible.
La DRM podría aliviar la escasez de docentes. Los docentes ubicados en lugares centrales podrían transmitir sus lecciones a regiones remotas, lo que reduciría la necesidad de contratar miles de nuevos docentes cada año y, al mismo tiempo, mantendría la calidad de la educación. Esto permitiría a los gobiernos aumentar los recursos limitados y, al mismo tiempo, poner la educación al alcance de todos los ciudadanos. Con sus capacidades de transmisión asequibles y escalables, la DRM es una herramienta ideal para ampliar el acceso a una educación de calidad.
Un fuerte compromiso con el uso de la radio digital para la educación podría garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. La radio digital DRM ofrece una oportunidad única para repensar los modelos educativos tradicionales, utilizando una tecnología conocida y ampliamente accesible, la radio, que no deja a nadie atrás.
Además de la educación, la gestión del riesgo de desastres también podría fortalecer los sistemas de respuesta a emergencias de Zambia, brindando información de emergencia oportuna, asesoramiento sanitario y contenido educativo en tiempos de crisis. En un país con una tasa de crecimiento demográfico rápida y una infraestructura limitada, contar con un sistema tan sólido como la gestión del riesgo de desastres podría mejorar la resiliencia y la preparación para desafíos futuros.
La incorporación de la tecnología de radio digital DRM a la iniciativa EFA de Zambia puede ayudar a reducir la brecha de financiación, mejorar el acceso a la educación y mejorar los resultados de aprendizaje de manera rentable. Mientras el gobierno equilibra las prioridades en pugna, la adopción de la tecnología DRM ofrece una solución práctica y escalable para respaldar el éxito de la política EFA y crear un sistema de educación universal para todos los ciudadanos.
Los desafíos son claros, pero con el esfuerzo colectivo se puede lograr la ambición de brindar educación universal con una tecnología que ya está disponible. Únase a nosotros y apóyenos en nuestro esfuerzo escribiendo a projectoffice@drm.org .
F.DRM.org