Tras una reciente reunión con representantes de la UNESCO en París, el Consorcio Digital Radio Mondiale presentó la solución de alerta de desastres proporcionada por el estándar DRM en un taller regional sobre cambio climático patrocinado por la UNESCO en Port Louis, Mauricio, del 27 al 29 de octubre.
El evento es resultado directo de la iniciativa regional de la UNESCO lanzada en colaboración con la Unión Africana de Radiodifusión (UAR) en 2025. Su objetivo es apoyar a las instituciones de medios de comunicación en países y regiones vulnerables al cambio climático y propensos a desastres a nivel mundial, entre ellos cuatro pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) africanos: Cabo Verde, Comoras, Mauricio y Santo Tomé y Príncipe.
Radu Obreja, director de marketing del consorcio, realizó una presentación muy bien recibida ante los altos representantes de estos pequeños países insulares el 27 de octubre sobre la funcionalidad de alerta de emergencia (EWF) del DRM , una parte intrínseca del estándar.
DRM, el único estándar global abierto utilizado en todas las bandas de frecuencia, puede cubrir países enteros sin interrupciones, ofreciendo a todos los ciudadanos, algunos de los cuales pueden ser personas vulnerables, personas con discapacidad u otros grupos marginados sin acceso a los medios de comunicación tradicionales, la posibilidad de salvar sus vidas mediante la funcionalidad EWF de DRM. Esto significa que las radios digitales pueden activarse, incluso si están en modo de espera, para recibir audio, texto, gráficos adicionales, mapas y diagramas sencillos en varios idiomas dirigidos a las zonas afectadas por el desastre, ya sean pequeñas o grandes.
Tal y como se presentó en el taller, el mensaje de DRM fue claro: la radio digital DRM no deja a nadie atrás en tiempos de crisis y garantiza la inclusión de todos los ciudadanos. ¡DRM salva vidas!
F.DRM.org










.png)


