El Funkerberg en Königs Wusterhausen, cerca de Berlín, es un hito histórico de la radio. La reunión anual del Foro Alemán de DRM (Plataforma) se celebró allí los días 26 y 27 de mayo, con participantes de toda Alemania y Dinamarca.
El grupo debatió los últimos avances internacionales en la Radio Digital Mundial (DRM), incluyendo un breve resumen de la reciente Asamblea General en Dubái. También se destacaron los informes de varios países , así como las novedades del Comité Técnico de DRM, el progreso del desarrollo del receptor y el Proyecto Educativo sobre DRM.
Durante el evento, SE-TA 2, una estación privada alemana de onda corta con su transmisor ubicado en Waldheim, Sajonia, transmitió contenido de demostración del Proyecto Educativo DRM, mostrando cómo se puede usar DRM para entregar contenido educativo a largas distancias.
Uno de los principales temas de debate entre los miembros del foro fue el uso de la gestión de riesgos digitales (DRM) para alertas de desastres y emergencias. Representantes de las autoridades alemanas pertinentes participaron en el debate, lo que dio lugar a un intercambio muy positivo. Muchos participantes aportaron ideas y perspectivas útiles para el trabajo futuro.
Un enfoque particular de esta sesión fue la transmisión de diversos datos mediante DRM, incluyendo la posibilidad de cifrar datos para su uso en situaciones de crisis. Una presentación describió las ventajas de DRM para los servicios de datos, como su amplia cobertura, escalabilidad y la capacidad de atender tanto a grandes áreas como a regiones locales más específicas. Estas posibles aplicaciones despertaron especial interés entre los representantes de protección civil asistentes. Los participantes coincidieron en que es necesario profundizar en los posibles usos de DRM para estos fines con vistas a su futura implementación. En este contexto, también se debatió la banda FM como una posible banda de frecuencia para dichos servicios.
El foro también abordó los avances recientes en el ámbito de la radiodifusión internacional. Los participantes debatieron sobre la evolución del panorama de los servicios de radio transfronterizos, incluyendo tanto los desafíos como las oportunidades para mantener el alcance global. Se prestó especial atención a cómo las tecnologías digitales de onda corta, como la DRM, podrían ayudar a cubrir las brechas emergentes y ofrecer soluciones sostenibles para la distribución internacional de información.
Media Broadcast también contribuyó, informando sobre sus últimas actividades relacionadas con DRM. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (Berliner Hochschule für Technik) presentó un proyecto estudiantil destinado a introducir las tecnologías de radio digital a la próxima generación de ingenieros. Los miembros daneses compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la central de transmisión de onda larga en Kalundborg, que se prevé que se convierta en un museo.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de explorar el museo Funkerberg, incluyendo una visita guiada a las antiguas instalaciones del transmisor y la excepcional oportunidad de ver un generador diésel histórico en funcionamiento. Por la noche, el grupo continuó sus conversaciones durante la cena.
El foro también analizó la cooperación futura y consideró los avances para el año siguiente.
F.DRM.org





