El Consorcio DRM ( www.drm.org ) publica hoy su Recomendación sobre la funcionalidad de los receptores de radio de consumo con DRM ( rxspec.drm.org ). El documento describe y define los parámetros funcionales básicos de los receptores de radio de consumo capaces de recibir emisiones de radio con DRM. A medida que la DRM se va implantando, adoptando y demostrando cada vez más a nivel mundial, un documento de este tipo es necesario para ofrecer una guía a los fabricantes de receptores, pero también a los organismos de radiodifusión y a los reguladores, de modo que los consumidores obtengan una experiencia de radio digital con DRM común y consistente.DRM (Digital Radio Mondiale) es el estándar internacional ITU-R para radio digital en todas las bandas de radiodifusión, mantenido por el Consorcio DRM, una organización sin fines de lucro. DRM es la tecnología sucesora digital de las antiguas transmisiones analógicas AM y FM.
La Recomendación sobre la funcionalidad del receptor DRM se aplica a todos los tipos de receptores de radio DRM destinados al consumidor , con requisitos detallados específicos de la aplicación para receptores automotrices, dispositivos móviles personales (como teléfonos móviles, con funciones especiales y teléfonos inteligentes o tabletas que incorporan la funcionalidad de receptor de radio incorporada para radiodifusión terrestre) y receptores de propósito general (todos los tipos de receptores independientes, incluidas las radios domésticas y de escritorio).
La Recomendación del Receptor del Consumidor se basa en la Especificación de Requisitos Mínimos del Receptor DRM (MRR) más técnica ( mrr.drm.org ), que debe ser implementada y seguida por cualquier receptor DRM.
La nueva Recomendación sobre receptores de consumo cubre la radio digital DRM en todas las bandas de transmisión: en las bandas LW, MW, SW y VHF (Bandas I, II y III) y la radio AM analógica y FM analógica.
Según el presidente del Comité Técnico de DRM, Johannes von Weyssenhoff, “el documento describe tres niveles claros y simples de funcionalidad como guía para los fabricantes de receptores. Estos niveles de funcionalidad no necesariamente deben implementarse en un solo chip, módulo o incluso dispositivo. El nivel 2 (Feature Radio) define un receptor de radio completo con un conjunto clave de características. La Recomendación de Receptores es completa y fácil de seguir. Permite a los fabricantes producir receptores excelentes, ya sea que opten por los niveles 1, 2 o 3 (soluciones de Radio Esencial, Radio de Funciones o Radio Avanzada). No importa el nivel, un receptor DRM demostrará que es un sistema de transmisión de audio adecuado y flexible para el siglo XXI ” .
La presidenta de DRM, Ruxandra Obreja, también dio la bienvenida a la publicación de la Recomendación sobre receptores de radio para consumidores DRM, considerándola como “una herramienta útil para cualquier fabricante, emisora y regulador. La guía permitirá a los fabricantes la libertad y flexibilidad para producir receptores de diversos grados de complejidad que ofrezcan una experiencia consistentemente buena para el oyente. También permite que los receptores incorporen aplicaciones y servicios (como aprendizaje a distancia, advertencias de emergencia) que satisfagan plenamente las necesidades de muchas comunidades económica y socialmente diversas en todos los continentes. La guía se convertirá así en una herramienta esencial en el ecosistema DRM que acercará receptores en gran número, con la funcionalidad adecuada, a los países que adopten el estándar DRM y a sus millones de oyentes”.
F.DRM.org